La caña de azúcar.


Amanecer en el cañamelar.

La caña de azúcar (Saccharum officinarum L) es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maíz en cuyo tallo se forma y acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar. La sacarosa es sintetizada por la caña gracias a la energía tomada del sol durante la fotosíntesis.

Constituyentes de la caña.

El tronco de la caña de azúcar está compuesto por una parte sólida llamada fibra y una parte líquida, el jugo, que contiene agua y sacarosa. En ambas partes también se encuentran otras sustancias en cantidades muy pequeñas.

Las proporciones de los componentes varían de acuerdo con la variedad (familia) de la caña, edad, madurez, clima, suelo, método de cultivo, abonos, lluvias, riegos, etc. Sin embargo, unos valores de referencia general pueden ser:

agua73 - 76 %
sacarosa8 - 15 %
fibra11 - 16 %

La sacarosa del jugo es cristalizada en el proceso como azúcar y la fibra constituye el bagazo una vez molida la caña.

 

Caña de azúcar.
Tronco de la caña.

Otros constituyentes de la caña presentes en el jugo son:

glucosa0,2 - 0,6 %
fructosa0,2 - 0,6 %
sales0,3 - 0,8 %
ácidos orgánicos0,1 - 0,8 %
otros0,3 - 0,8 %

Las hojas de la caña nacen en los entrenudos del tronco. A medida que crece la caña las hojas más bajas se secan, caen y son reemplazadas por las que aparecen en los entrenudos superiores. También nacen en los entrenudos las yemas que bajo ciertas condiciones pueden llegar a dar lugar al nacimiento de otra planta. En la fotografía a la izquierda se ve en el entrenudo superior unas hojas secas próximas a caer y en el inferior el nacimiento de una yema.


A la derecha se muestra el corte de una caña ampliado en donde se pueden apreciar los canales que corren a lo largo del tallo llevando los alimentos y el agua.

Fuente: http://sugar.cs.jhu.edu/sugar_pictures.html.

Corte de una caña ampliado.


Espiga de caña florecida. (izquierda) - Retoño de una soca de caña. (derecha)

Fotosíntesis.

El desarrollo de la caña de azúcar depende en gran medida de la luz solar, razón por la cual su cultivo se realiza en las zonas tropicales que poseen un brillo solar alto y prolongado.

La clorofila existente en las células de las hojas de la caña absorbe la energía de la luz solar [1], la cual sirve como combustible en la reacción entre el dióxido de carbono que las hojas toman del aire [2] y el agua que junto con varios minerales las raíces sacan de la tierra [3], para formar sacarosa [4] que se almacena en el tallo y constituye la reserva alimenticia de la planta, a partir de la cual fabrican otros azúcares, almidones y fibra [5].

dióxido de carbono + agua = sacarosa + oxígeno.
12CO2 + 11H2O  =  C12H22O11 + 12O2

La caña de azúcar se encuentra dentro del grupo más eficiente de convertidores de la energía solar que existen.

Fotosíntesis en la caña de azúcar.

 

En Colombia.

 


Colombia en Suramérica.
Algo sobre Colombia.

Colombia está situado en la esquina noroccidental de Suramérica, entre los 67o y 79o de longitud oeste, los 4o de latitud sur y los 13o de latitud norte. Tiene 1,1 millones de km2 de superficie con toda una gama de climas que van desde los calurosos desérticos hasta las nieves perpetuas.

Se cultiva caña para la producción de azúcar en el valle del río Cauca y para producción de panela en todas las zonas cálidas del país.

Más información sobre...
Colombia:  Uniandes, Colombia in cyberspace, Lonely Planet.
Departamento del Valle del Cauca: 
Cali:  La Ciudad.

Zona de cultivo de la caña de azúcar: el valle del río Cauca.

En el valle geográfico del río Cauca se encuentran localizados los trece ingenios azucareros que fabrican casi todo el azúcar producido en Colombia.

Es una región que posee las condiciones idóneas para el crecimiento de la caña de azúcar: brillo solar permanente e intenso a lo largo del año, caída adecuada de temperatura entre el día y la noche, disponibilidad de agua, lluvias adecuadas y fertilidad en los suelos. El cultivo de la caña de azúcar se hace en forma continua durante todo el año y no en forma estacional o por zafra como lo es en el resto del mundo. Lo anterior hace del valle del río Cauca una región especial que la sitúa dentro de las mejores regiones cañeras del mundo.

 


El valle del río Cauca
en Colombia.

Cultivo de caña en el valle del río Cauca.
En el fondo la cordillera Central.

Desde el punto de vista geográfico el valle del río Cauca es un valle interandino de 8.160 km2, con 200 km de longitud, 15 km de anchura en promedio y suelos formados por sedimentos aluviales del cuaternario. Es plano y nivelado, situado entre los 900 y 1.000 metros sobre el nivel del mar, con un piso térmico cálido y seco de temperaturas superiores a 24 °C. Tiene lluvias anuales entre los 500 y 1.500 mm con las precipitaciones mayores hacia el sur. Son suelos fértiles con vegetación de bosque subandino.


Cosecha mecánica de caña. Los tornillos sinfín aprisionan la caña para el corte (izquierda). La cosechadora envía la caña trozada al vagón de transporte y deja las hojas en el campo, que salen por encima del vagón (derecha).

 

     
Ingenios azucareros colombianos.

Ver en la página de entidades azucareras el listado de los ingenios azucareros colombianos con sus localizaciones geográficas y conexiones a Internet o seleccionarlos en los ícones de la derecha.

 

Búsqueda de temas y mapa de ésta página cortesía de FreeFind.

 
Esta página Internet

 

©2009 Felipe Perafán G    Cali - COLOMBIA.

Actualizada en 2009/11/01.

INICIO   |   AZÚCAR DE CAÑA   |   PORTADA

 

www.perafan.com