Edulcorantes.

 

Seleccionar el edulcorante (endulzante) en el cuadro y presionar el botón para ir al texto. Se han incluido los códigos E, utilizados para identificar los aditivos alimenticios en la Unión Europea.

   

 

 

Búsqueda de temas y mapa de ésta página cortesía de FreeFind.

 
Esta página Internet

 

©2009 Felipe Perafán G    Cali - COLOMBIA.

Actualizada en 2009/11/01.

INICIO   |   AZÚCAR DE CAÑA   |   PORTADA

 

 

 

acesulfame de potasio.

Sinónimos.
acesulfame k (E950), ace-k, Sunett®, Sunette®, Sweet One®.

Descripción.
Edulcorante sintético descubierto en 1967 por Hoechst AG, libre de calorías y unas 200 veces más dulce que el azúcar. No es metabolizado por el cuerpo humano y se evacúa sin modificación, lo cual permite que sea usado por los diabéticos bajo supervisión médica. Puede ser utilizado en la mesa o disuelto en bebidas frías y calientes. Es soluble en agua, estable al calor y resiste ser cocinado u horneado, si bien no da el cuerpo, textura y humedad que brinda el azúcar. La vida útil es de unos 4 años cuando se almacena en condiciones frescas y secas.

Ha sido aprobado en varios países y por la FDA en 1988 para uso en bebidas no alcohólicas listas para tomar, bebidas gaseosas, productos farmaceuticos, polvos saborizados, café y té instantáneos, chicles, gelatinas, mermeladas, etc. Posee mejores características saborizantes que otros edulcorantes sintéticos, con los cuales se mezcla en la búsqueda de un sabor más natural.

Sunett®, Sunette®,   marcas registradas de Hoechst-Celanese Corp.
Sweet One®,   marca registrada de Stadt Corp.

Regresar

 

aspartame

Sinónimos.
E951, NutraSweet®,.

Descripción.
Edulcorante sintético desarrollado por Searle en 1965, con 4 calorías por gramo y con una dulzura 180 veces la del azúcar. Se obtiene con la unión química de los aminoácidos fenilalanina y ácido aspártico, compuestos provenientes de productos naturales y presentes en la carne, leguminosas y leche. Fue aprobado por la FDA en 1981 y se utiliza como endulzante de propósito general en bebidas, lacteos, cereales, gelatinas, chicles, etc. y como endulzante de mesa. Con un calentamiento prolongado el aspartame se desintegra y pierde poder endulzante, razón por la cual no es apto para ser utilizado en panadería, galletería y alimentos procesados. En algunos alimentos el aspartame se adiciona después de haber sido cocinado el alimento.

El cuerpo humano metaboliza el aspartame regenerando los aminoácidos primitivos (ácido aspártico y fenilalanina) y produciendo metanol, al cual trata en forma igual al presente en las frutas cítricas y tomate. En las pocas personas incapaces de metabolizar la fenilalanina se produce el desorden metabólico fenilcetonúrico (PKU). También pueden tener problema en metabolizarla las personas con enfermedades avanzadas en el hígado y las mujeres embarazadas con niveles altos de fenilalanina en la sangre. En las personas sensibles al aspartame se ha reportado dolores de cabeza. Es requerido que en los productos endulzados con aspartame se advierta la presencia de fenilalanina.

NutraSweet®,   marca registrada de The Nutrasweet Co.

Regresar

 

azúcar

Sinónimos.
azúcar de caña, azúcar de remolacha, sacarosa.

Composición.
El azúcar es un producto natural, sólido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa obtenido mediante procedimientos industriales apropiados de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.

Ver mayor información sobre el azúcar en la página del azúcar y sobre su proceso de obtención en la página de fabricación.

Regresar

 

azúcar blanco

Sinónimos.
azúcar blanco directo, azúcar directo, azúcar lavado.

Descripción.
En general se llama azúcar blanco a todo azúcar grunulado de color claro ya sea blanco propiamente dicho, blanco especial o azúcar refinado. En particular se llama azúcar blanco al producto sólido cristalizado constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa obtenido mediante procedimientos industriales apropiados de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera y que no ha sido sometido al proceso de refinación.

El azúcar blanco en Colombia está normalizado y sus especificaciones se pueden ver en la página de edulcorantes.

Regresar

 

azúcar blanco especial

Sinónimos.
azúcar blanco (en sentido general).

Descripción.
El azúcar blanco especial es un azúcar blanco que posee mejores especificaciones que el azúcar blanco propiamente dicho. También puede ser obtenido como un azúcar refinado de menor calidad. En otras palabras, es un azúcar con especificaciones entre las del azúcar blanco y las del azúcar refinado.

El azúcar blanco especial en Colombia está normalizado y sus especificaciones se pueden ver en la página de edulcorantes.

Regresar

 

azúcar crudo

Sinónimos.
azúcar moscovado, azúcar muscovado, azúcar moreno (nombre mal aplicado, ver azúcar moreno).

Descripción.
El azúcar crudo es el azúcar obtenido de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa cubiertos por una película de su miel madre.

El azúcar crudo en Colombia está normalizado y sus especificaciones se pueden ver en la página de calidades.

Regresar

 

azúcar invertido

Sinónimos.
azúcar invertido medio, azúcar invertido total.

Descripción.
Se llama así a la mezcla de los azúcares (+)D-glucosa y (-)D-fructosa obtenida a partir de la inversión (hidrólisis) de la sacarosa. El grado de inversión puede variar de poco a total. Comercialmente se utilizan los grados medio y total. En el azúcar invertido medio la mitad de la sacarosa se ha descompuesto mientras la otra mitad permanece inalterada. En el azúcar invertido total no queda sacarosa pues toda se ha convertido en glucosa y fructosa.

Regresar

 

azúcar líquido

Descripción.
Es una solución de sacarosa fabricada disolviendo azúcar en agua lo suficiente caliente para no causar inversión (hidrólisis) de la sacarosa. La concentración usual de la solución en el comercio es 67,5 % sólidos de azúcar pero también se llega a valores de 82 %, que corresponde a las soluciones sobresaturadas utilizadas en cubiertas y dulces cremosos.

Regresar

 

azúcar moreno

Sinónimos.
azúcar moreno claro, azúcar moreno dorado, azúcar moreno oscuro, Golden C® (claro), Yellow D® (oscuro).

Descripción.
Es un azúcar formado por granos finos de azúcar blanco cubiertos con una película de miel de caña. A mayor cantidad y color de miel en la película mayor es el color del azúcar moreno, que pasa de claro a medio y a oscuro, con la intensificación de los sabores de caramelo y butterscotch apreciados en el producto. Los azúcares morenos más comerciales son el claro (dorado) y el oscuro.

Los azúcares morenos del azúcar de caña se producen directamente a partir de los jarabes oscuros obtenidos en el proceso de refinación del azúcar. Los azúcares morenos del azúcar de remolacha se producen recubriendo los cristales de azúcar de remolacha con mieles de caña.

Golden C®, Yellow D®,   marcas registradas de C & H Sugar Co.

Regresar

 

azúcar orgánico

Sinónimos.
azúcar natural (nombre mal aplicado, ver azúcar), azúcar ecológico.

Descripción.
Es el azúcar obtenido a partir de caña orgánica o remolacha orgánica, cultivadas mediante prácticas de agricultura sostenible, que en su proceso fabril sólo utiliza productos naturales aceptados.

Para garantizar la calidad del producto como orgánico el azúcar debe estar certificado por una entidad verificadora reconocida a nivel internacional, de preferencia afiliada a la IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements). Algunas veces los términos «orgánico», «natural», «ecológico», etc., son utilizados como gancho publicitario sin respaldo real en las características del producto.

Regresar

 

azúcar refinado

Sinónimos.
azúcar blanco (en los países en que es el único azúcar blanco utilizado).

Descripción.
El azúcar refinado es obtenido por la purificación, decoloración y recristalización del azúcar crudo afinado, esto es, disoluviendo azúcar crudo, purificando el jarabe resultante y cristalizando de nuevo para formar el grano.

El azúcar refinado en Colombia está normalizado y sus especificaciones se pueden ver en la página de calidades.

Regresar

 

ciclamato

Sinónimos.
Assugrin®, ciclohexilsulfamato de calcio, ciclohexilsulfamato de sodio, ciclamato de calcio (E952), ciclamato de sodio (E952), Cyclan®, ácido ciclámico (E952), Sucaryl® calcio, Sucaryl® sodio, Sucrosa®.

Descripción.
Es un edulcorante sintético descubierto por Abbott en 1950, con una dulzura 30 veces la del azúcar y sobre el cual existen dudas para el consumo humano. Su uso está aprobado en varios países, Canadá entre ellos, pero no cuenta con la autorización de la FDA, que lo prohibió en 1969.

Está en estudio si el ciclamato o su producto de metabolización, la ciclohexilamina, tienen efectos adversos sobre la presión sanguinea. También si puede causar daños genéticos o atrofia testicular. Se ha demostrado que no es cancerígeno, pero figura como un co-cancerígeno, es decir, puede aumentar las probabilidades de ocurrencia.

Regresar

 

Equal

Descripción.
Edulcorante para uso de mesa compuesto por una mezcla de aspartame con una pequeña cantidad de glucosa.

Equal®,   marca registrada de The Nutrasweet Co.

Regresar

 

estevia

Descripción.
La estevia es el extracto de una planta suramericana del mismo nombre que tiene propiedades edulcorantes y medicinales. Es 30 veces más dulce que el azúcar con sólo una trescientosava parte de sus calorías, se puede disolver en agua y resiste las temperaturas de horneo. Se comercializa en extracto concentrado o en infusión de las hojas.

Aunque se usa tradicionalmente como planta medicinal en Suramérica y se consume en el Japón como edulcorante la FDA sólo la aprobó como suplemento alimenticio en 1998 y no como aditivo alimenticio (endulzante). Tampoco lo ha aceptado Canadá y la Unión Europea como aditivo alimenticio por existir dudas sobre las consecuencias de su ingestión. Dentro de la botánica paraguaya y brasileña se utiliza en el tratamiento de la diabetes como regulador del azúcar en la sangre.

Regresar

 

fructosa

Sinónimos.
D-fructosa, beta-D-fructosa, levulosa, azúcar de frutas, Fructosteril®, Laevoral®, Levugen®, Laevosan®.

Composición.
Fórmula: C6 H12 O6,   oxígeno 53,29%, carbono 40,00%, hidrógeno 6,72%.

Peso molecular:   180,16 g

La fructosa es un monosacárido levo-rrotatorio (gira a la izquierda la luz polarizada) con una dulzura 1,4 a 1,7 veces la del azúcar, razón por la cual se prefiere en muchos usos alimentarios que requieren un endulzado intenso o para disminuir la cantidad utilizada de otros azúcares. Es el azúcar natural más dulce. Está presente en gran cantidad de frutas y en la miel. Existe en las formas furanosa y piranosa, teniendo una solución acuosa a 20 °C un 20% de la forma furanosa.

Se obtiene en forma industrial del maíz, como cristales o en polvo (sólidos de fructosa) y tiene propiedades parecidas al jarabe de maíz (isoglucosa). Además de endulzante también se utiliza como humectante. Como curiosidad, es el único azúcar que se encuentra en el semen de los toros y humanos. Se fabrica a partir de la glucosa o de la sacarosa.

Nota. La DL-fructosa es la alfa-acrosa o metosa, un componente de la formosa (producto de la polimerización del formaldehído).

Regresar

 

glucosa

Sinónimos.
alfa-glucosa, D-glucosa, dextrosa, azúcar de la sangre, azúcar de uvas, azúcar de maíz, Cerelose®, Clintose®, Dextropur®, Dextrosol®, Glucolin®, Golden C®, Staleydex®.

Composición.
Fórmula: C6 H12 O6,   oxígeno 53,29%, carbono 40,00%, hidrógeno 6,72%.

Peso molecular:   180,16 g

La glucosa es un monosacárido dextrorrotatorio (gira a la derecha la luz polarizada) con una dulzura 0,75 veces la del azúcar. Es una fuente principal de energía para los organismos vivos. Se da en forma natural y en estado libre en las frutas, otras partes de las plantas y en la miel. Se obtiene de los cereales con contenido alto de almidón, tales como trigo, maíz, arroz, papas, etc., o por inversión de la sacarosa.

Es un constituyente vital de la sangre humana, que en condiciones normales contiene entre 0,08 y 0,1% de glucosa y desde donde se metaboliza en forma directa para suplir las necesidades energéticas inmediatas. Además de endulzante también se utiliza como humectante, colorizante y sustrato en fermentación. Se consigue en forma líquida o seca (sólidos de glucosa).

Cerelose®,   marca registrada de Corn Products Co.
Clintose®,   marca registrada de Archer Daniels Midland Co.
Staleydex®,   marca registrada de A.E. Staley manufacturing Co.

Regresar

 

lactitol

Sinónimos.
E966.

Descripción.
Es un alcohol derivado de la sacarosa con un poco menos poder endulzante del azúcar. Se utiliza en chicles, dulces, galletas y medicinas por no originar caries y tampoco aumentar en forma repentina el nivel de glucosa en la sangre.

Regresar

 

lactosa

Sinónimos.
azúcar de la leche.

Descripción.
Azúcar presente en la leche de todos los mamíferos, incluyendo al hombre, con una dulzura 0,2 veces la del azúcar.

Regresar

 

maltitol

Descripción.
Es un alcohol derivado de la sacarosa con un poco menos poder endulzante del azúcar. Se utiliza en chicles, dulces y medicinas por no originar caries y tampoco aumentar en forma repentina el nivel de glucosa en la sangre.

Regresar

 

maltosa

Sinónimos.
4-O-Alfa-D-glucopiranosil-D-glucosa, azúcar de malta, 4-(alfa-D-glucosido)-D-glucosa, maltobiosa, Maltos®, Martos-10®.

Composición.
Fórmula: C12 H22 O11,   oxígeno 51,42%, carbono 42,10%, hidrógeno 6,48%.

Peso molecular:   342,31 g

La maltosa es un disacárido compuesto por dos moléculas de glucosa con una dulzura 0,3 a 0,5 veces la del azúcar. Se encuentra en muchas plantas y en especial en los retoños de los granos de cereal (cebada). Es utilizada como endulzante, nutriente, en medios de cultivo y en suplementos para diabéticos. La mayoría de las levaduras la fermentan. Se obtiene a partir del almidón por tratamiento enzimático con diastasa y se hidroliza con la maltasa para dar dos moléculas de alfa-D-glucosa. También dentro del tracto digestivo humano las enzimas producen maltosa a partir de los almidones.

Regresar

 

manitol

Sinónimos.
azúcar maná, D-manitol, Diosmol®, Manicol®, Mannidex®, Osmitrol®, Osmosal®.

Descripción.
Es un alcohol derivado de la sacarosa o glucosa con un poco menos poder endulzante del azúcar. También se obtiene a partir de algas marinas y de la hierba del maná (Fraxinus ornus L). Se utiliza en chicles, dulces, galletas y medicinas por no originar caries y tampoco aumentar en forma repentina el nivel de glucosa en la sangre.

Regresar

 

Neotame

Descripción.
Es un edulcorante desarrollado por Monsanto, bajo en calorías y unas 8.000 veces más dulce que el azúcar. Aunque es más tolerante que el aspartame a las temperaturas altas no permite todavía el ser horneado. Tampoco le imparte a los alimentos el «cuerpo» que da el azúcar.

Neotame®,  marca registrada de Monsanto Co.

Regresar

 

sacarina

Sinónimos.
1,2-benzisotiazolin-3-one-1,1-dioxido, benzosulfamida, E954, sacarina amoniacal, sacarina de calcio, sacarina de sodio.

Composición.
Fórmula: C7 H5 N O3 S,   carbono 45,89%, oxígeno 26,20%, azufre 17,50%, nitrógeno 7,65%, hidrógeno 2,75%.

Peso molecular:   183.19 g

Edulcorante sintético libre de calorías, blanco y cristalino, descubierto por accidente en 1879 en la universidad Johns Hopkins, con una dulzura 300 a 500 veces la del azúcar pero deja en la boca un sabor metálico residual. Las sales de sacarina son producidas por la neutralización adicional de la sacarina con la base adecuada para dar la sal. La sacarina no es metabolizada por el cuerpo humano y no añade calorías. Su uso se hizo popular en las guerras mundiales primera y segunda por la escasez y racionamientos de azúcar durante estos periodos. Es bastante estable, resistente a la temperatura (se funde a 300 °C) y soluble en agua lo que permite su uso como endulzante de mesa, en bebidas gaseosas y productos de panadería y galletería. Es fácil de producir y su costo es bajo.

En mayo de 2000 la sacarina fue retirada de la lista de posibles cancerígenos en los EUA pero en otros países, como Canadá, se encuentra prohibida por haber causado cáncer de vejiga en animales de laboratorio. La controversia sobre la sacarina se inició desde 1911 cuando su uso fue destinado sólo a los inválidos, pero con el inicio de la primera guerra mundial se levantó la restricción. En 1958 fue considerada segura por la FDA. En 1977 después de estudios iniciados cinco años atrás la FDA propuso su prohibición pero una ley del Congreso de los EUA extendida varias veces hasta el año 2002 suspendió la prohibición.

A partir de abril de 2004 el uso de la sacarina, la sacarina amoniacal, la sacarina de calcio y la sacarina de sodio están autorizadas por la FDA de los EUA sólo como endulzantes en alimentos dietéticos especiales, tales como bebidas, jugos de frutas y mezclas siempre que no sobrepasen los 12 mg de sacarina por 30 ml de bebida; como sustitutos del azúcar para cocinar y de mesa sin sobrepasar los 20 mg de sacarina por cucharadita equivalente de azúcar; y en alimentos procesados sin sobrepasar los 30 mg de sacarina por porción del alimento (serving size). La autorización es provisional, a la espera de los resultados de un estudio en marcha en el Canadá.

Regresar

 

sacarosa

Sinónimos.
beta-D-fructofuranosil-alfa-D-glucopiranosida, alfa-D-glucopiranosil-beta-D-fructofuranosida, azúcar, azúcar de caña, azúcar de remolacha.

Composición.
Fórmula: C12 H22 O11,   oxígeno 51,42%, carbono 42,10%, hidrógeno 6,48%.

Peso molecular:   342,30 g

La sacarosa es un disacárido compuesto por una molécula de glucosa (dextrosa) y una de fructosa (levulosa). Es dextrógira o dextrorrotatoria, lo cual significa que gira a la derecha +66,5° el plano de la luz polarizada. Al calentar en un medio ácido o por acción de la enzima invertasa se descompone para formar (+)D-glucosa y (-)D-fructosa, una mezcla de mayor dulzura que gira a la izquierda -20° el plano de la luz polarizada (levógira, levorrotatoria), invirtiéndolo de derecha a izquierda y por eso se llama azúcar invertido y al proceso inversión o hidrólisis.

La sacarosa se obtiene a partir de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Es estable al aire pero en polvo se torna higroscópica, absorbiendo hasta el 1% de humedad. Es fermentable pero a concentraciones altas (~ 17%) resiste a la descomposición bacteriana. Es el principal endulzante utilizado por el sabor excelente que imparte. También se utiliza como preservante, antioxidante, excipiente, agente granulador y tensoactivo en jabones, productos de belleza y tintas.

Representación tridimensional de la molécula de sacarosa
(Universidad de Indiana).

Regresar

 

sorbitol

Descripción.
Es un polihidroxialcohol (poliol) derivado de la glucosa con las dos terceras partes del poder endulzante del azúcar y menos dulce que el xilitol. Se utiliza en muchos productos dietéticos o sin azúcar dada su baja absorción por el organismo, tales como chicles, dulces, mezclas, tortas, galletas, jarabes, etc. También como saborizante en medicinas. No origina caries ni causa aumento repentino del nivel de glucosa en la sangre pero presenta efectos laxantes que van desde malestares suaves a diarreas en función de la cantidad consumida (más de 10 g).

Regresar

 

Sucralose

Sinónimos.
sacaralosa, Splenda®, sucralosa, triclorogalactosacarosa, 4,1',6'-triclorogalactosacarosa (TGS).

Descripción.
Es un edulcorante desarrollado por Tate & Lyle, de apariencia blanco y cristalino, bastante estable, que no aporta calorías pues pasa por el organismo humano sin ser digerido y posee un poder endulzante 600 a 650 veces mayor que el azúcar. Su nombre químico es 4,1',6'-triclorogalactosacarosa y el abreviado es TGS. Se obtiene a partir de la sacarosa y es resistente a las temperaturas altas, lo que permite su horneado y cocción. Se utiliza en galletería, panadería, repostería, gelatinas, mermeladas, alimentos procesados, bebidas no alcohólicas, bebidas gaseosas, jugos envasados, frutas procesadas, lácteos, goma de mascar, cereales para desayuno, salsas, etc. Para facilitar el uso como endulzante de mesa se mezcla con maltodextrina.

Ha estado en el mercado desde 1991. Fue aprobado por la FDA en abril de 1998 después de pruebas prolongadas que duraron diez años y tiene autorización de uso muchos países, entre ellos Estados Unidos, Japón y el Reino Unido. Está cercana su aprobación como endulzante de uso general en la Unión Europea aunque ya cuenta con aprobaciones locales en algunos países de la Unión. No afecta los niveles de glucosa en la sangre por lo que es una opción para los diabéticos. Se considera al sucralose un endulzante de uso general para toda clase de comidas y como endulzante de mesa, con un consumo diario aceptable de 0 a 15 mg por kg de peso corporal.

Sucralose®,  marca registrada de Tate & Lyle.

Regresar

 

Sweet'n Low

Descripción.
Edulcorante para uso de mesa que contiene 3,6% de sacarina. Se le ha adicionado dextrosa para diluir el poder endulzante de la sacarina y hacerla manejable. También contiene crémor tártaro y para prevenir el aterronamiento silicato de calcio.

Sweet'n Low®,  marca registrada de Cumberland Packing Corp.

Regresar

 

xilitol

Sinónimos.
E967.

Descripción.
Es un alcohol derivado de la glucosa con las cuatro quintas partes del poder endulzante del azúcar, 10 calorías por gramo y más dulce que el sorbitol. Se obtiene por un proceso químico a partir de las fibras de madera de abedul y está en desarrollo un proceso biológico más económico con la levadura Pichia guilliermondii para convertir la xilosa de las fibras del maíz en xilitol. Es utilizado en chicles, dulces, galletas y medicinas por no originar caries y tampoco aumentar en forma repentina el nivel de glucosa en la sangre, aunque en algunas personas puede tener efectos laxantes.

Regresar

INICIO   |   AZÚCAR DE CAÑA   |   PORTADA

 

www.perafan.com